J.V. Marqués, No es natural. (Breve resumen personal) - Sociología - UBA





El autor, Josep Vicent Marques, considera que lo social no es natural, todo aquello que acontece a nuestro alrededor, las cosas, los comportamientos, las acciones, las relaciones con otras personas, las relaciones en general, todo aquello que forma parte de nuestra vida diaria, no es natural afirma. Nuestra creencia en que aquello que no es natural lo es se debe a un basto proceso de socialización fuertemente internalizado. Bajo esta premisa propone en cierta forma abandonar la visión naturalizadora de aquello que acontece artificialmente, y considerar que lo que no es natural puede ser distinto y no inalterable.

Marques narra, para demostrar su parecer, la vida de Timoneda, un hombre "normal" en el seno de una sociedad tradicional, católica y paternalista. Esta sociedad es la que influye en el individuo aquello que es lo “normal” ya que lo "normal" es lo que las mayorías de dicha sociedad hacen en un contexto y momento histórico determinado. Cada sociedad tiene sus propias pautas con respecto a que es lo "normal", por lo cual lo que para una sociedad es "normal" o "natural", para otra no lo es. Lo "normal" es totalmente relativo y su institución depende del contexto en el que se desarrolle.


Que es Natural?

Las necesidades biológicas, lo inamovible, lo que es inherente al ser humano y su naturaleza, etc.

Que es lo Social?

Lo social es la forma en que llevamos a la práctica lo que es natural. Una construcción del modo de satisfacer necesidades, por lo cual puede ser modificada.

Que es desnaturalizar?

Es un proceso por el cual el individuo logra distinguir el orden social del natural. Este proceso se logra mediante la reflexiona, accediendo al conocimiento científico, ubicándose a la situación en un marco social e histórico.

Comentarios

Entradas populares de este blog