Breve apunte, palabras claves y AudioLibro del Manifiesto Comunista

El Manifiesto Comunista, es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia, fue una proclama encargada por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848, y publicada por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848.


Las principales ideas que el manifiesto expresa son:




* La historia política e intelectual de una sociedad está determinada por el modo de producción y la formación socioeconómica que se deriva de él.

* Una vez aparecidas las clases sociales sobre la base de la propiedad privada y la explotación, la historia de las sociedades ha sido la historia de la lucha de las clases explotadoras y las explotadas.

* En la actual sociedad moderna el proletariado es la única clase social cuya emancipación significará la emancipación de toda la humanidad mediante la revolución comunista: la abolición de la propiedad burguesa, las clases sociales y el Estado.

Términos claves: 

Burguesía: Clase social que se caracteriza por poseer medios de producción propios y gracias a esto es que establecerá una relación de explotación con el proletariado o grupo social obrero al cual le comprará su fuerza de trabajo, dado que este no posee medios propios de producción.
La burguesía se divide en tres categorías: la alta burguesía, que es responsable de los medios de producción; la burguesía media, que son las personas que ejercen una profesión liberal; y la baja burguesía, que son las personas de la industria y del comercio.

Proletariado: Término utilizado para referirse a los trabajadores o clase obrera que carece de propiedades y medios de producción por lo que, para subsistir, se ve obligado a arrendar su fuerza de trabajo a la burguesía, propietaria de los medios de producción.

Medio de producción: Todos aquellos elementos que participan en el proceso productivo, a excepción de la fuerza de trabajo. El término abarca recursos naturales, redes de transporte y energía, fábricas, máquinas y herramientas.

Materialismo dialéctico: El materialismo dialéctico considera que no existe más realidad fundamental que la materia, dinámica, que contiene en sí la capacidad de su propio movimiento.

Idealismo: El idealismo es la tendencia de idealizar la realidad y por otro lado, es la posición filosófica que afirma que el mundo exterior es una idea procedente de la mente del hombre o de un ser sobrenatural. En otras palabras se refiere a todas las teorías que afirman que el mundo externo no existe independientemente de la mente humana.
Existen dos variedades principales del idealismo: el objetivo y el subjetivo. El idealismo objetivo sostiene que las ideas existen por sí mismas y que sólo podemos aprenderlas o descubrirlas. Teorías que figuran en esta variedad se encuentran la de Platón, Leibniz, Hegel, Bolzano, Dilthey y Frege.



El idealismo subjetivo sostiene que las ideas solo existen en la mente del sujeto; que no existen un mundo externo autónomo. Están las teorías de Berkeley, Kant, Fichte, Mach, Cassirer y Collingwood.

* Modo de producción: Es la forma en que se organiza la actividad económica en una sociedad.

Fuerzas productivas: Instrumentos de producción, con ayuda de los cuales se producen los bienes materiales (instrumentos, máquinas, implementos, materias primas, etc). Estas incluyen a las Fuerzas de trabajo.

Fuerza de trabajo: Capacidad de trabajo del trabajador, empleada en el proceso de trabajo que, junto con la materia objeto de transformación y los medios de producción, forma parte de las llamadas "fuerzas productivas".

Lucha de clases: Concepto que explica la existencia de conflictos sociales como resultado de un conflicto central o antagonismo inherente a toda sociedad políticamente organizada entre los intereses de diferentes sectores o clases sociales.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Zabivaka, la mascota del mundial Rusia 2018 - RUSSIA 2018 FIFA MASCOT