Resumen provisorio de Gino Germani Sobre algunas consecuencias...

Conceptos claves del texto: Sobre algunas consecuencias prácticas de ciertas posiciones metodológicas en sociología, con especial referencia a la orientación de los estudios sociológicos en la América Latina, de Gino Germani.

* EXPLICACIÓN vs COMPRENSIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES

* Weber llegaba a rechazar el intuicionismo incluso por razones éticas, pues afirmaba que esa posición permitía evadir la responsabilidad científica. Por ello, Weber, al lado de la comprensión, exigía la explicación, es decir, la verificación.

* Weber proponía un método que, a pesar de las interpretaciones que suele dársele, no difiere en su fundamentación lógica de los procedimientos que se emplean en las ciencias naturales.

* El empleo del tipo ideal no significa de ningún modo alejarse de los fundamentos de la ciencia en general. Permite el estudio de conjuntos histórico-sociales, de esas configuraciones o
Gestalten que los intuicionistas pretendían alcanzar
con un acto de aprehensión inmediata.

*El error en que había incurrido el positivismo era el de haber llegado de “reificar”, es decir a elevar el rango de cosas concretas los conceptos semejantes a los tipos ideales, que necesariamente debían emplearse en el estudio de los fenómenos sociales. Así ocurre cuando se pretende aplicar, por ejemplo, las leyes de la economía pura al proceso económico concreto, sin antes haber procedido a las rectificaciones necesarias. Se trata del error que Whitehead llamó de misplaced concreteness, la atribución de un carácter concreto a un concepto que es tan solo una construcción convencional e irreal del espíritu, destinada a captar la compleja realidad de los fenómenos.

* Uno de los autores que se han preocupado por fundamentar la coexistencia de la sociología pura y la empírica es F. Tönnies.

* Este autor distingue la sociología general de la especial y subdivide esta en tres disciplinas: Sociología Pura, Sociología Aplicada y Sociología Empírica. 



* Interpretación causal-funcional (causalfunctional reading) es independiente de la lógico-significativa (logic-meaningful reading).

* Debemos llegar a la conclusión de que en tanto se considere la sociología pura como una ciencia dirigida a la comprensión y no a la explicación, a la intuición inmediata de significaciones últimas o a la captación efectiva entre la sociología pura y la empírica en el sentido que la primera sea una guía teórica de la investigación y la segunda la verificación de la teoría. Por el contrario, los contactos entre filosofía y ciencia que al nexo teoría-investigación. Solo en este sentido se puede hablar, como lo hace Treves, de la utilización por parte del sociólogo de los datos y los resultados de las investigaciones sociográficas Unterdisziplin, tal como quiere Tönnies, o aun un simple nombre común para un conjunto de técnicas y otras disciplinas auxiliarias como quiere Treves, y la sociología, cuyo objeto es, según este autor, “la comprensión total y unitaria de una época”, hay una diferencia cualitativa, y no simplemente de grado de generalización, como sería el caso, por ejemplo, de una sociología pura, constituida por los conceptos más generales aplicables al conjunto de los fenómenos sociales. Por esto también se considera que la sociología empírica es “tan solo el trabajo preparatorio para la sociología propiamente dicha”.


* La reconocida necesidad de conceder una creciente importancia a la investigación concreta de la realidad social de los países latinoamericanos solo puede lograrse a través de la estrecha conexión entre teoría e investigación, y esta unión supone a su vez una rectificación de los puntos de vista metodológicos predominantes hasta ahora en el pensamiento sociológico de la mayor parte de tales países. Como consecuencia fundamental de este cambio, los métodos y técnicas de investigación deberían pasar a ocupar la importancia esencial que merecen dentro de la enseñanza sociológica; solo así será posible promover de manera efectiva, no solo el desarrollo de la sociología como ciencia, sino también la formación de “sociologías nacionales” de los diferentes países de este continente, así como de una sociología latinoamericana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zabivaka, la mascota del mundial Rusia 2018 - RUSSIA 2018 FIFA MASCOT